Veto Migratorio en EE.UU

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos consideró legal la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso al país de personas procedentes de cinco países de mayoría musulmana.

La decisión fue tomada en una dividida votación de 5 frente a 4, en la que se impuso la opinión de la mayoría de magistrados conservadores que hay en el tribunal, y es considerada un gran éxito para el gobierno de Trump.

Con el anuncio del Supremo se pone fin a una larga disputa legal que comenzó en enero de 2017, cuando Trump aprobó en sus primeros días en la Casa Blanca una orden ejecutiva en la que prohibía la entrada al país de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana.

La medida generó grandes protestas y fue recurrida ante algunos tribunales de menor rango que decidieron bloquear temporalmente su aplicación.

Ante estos cuestionamientos, la Casa Blanca reformuló el veto en dos ocasiones, la última de las cuales acaba de recibir el visto bueno de la Corte Suprema.

El veredicto afecta a los ciudadanos procedentes de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia.

El presidente Trump no tardó en responder a la medida a través de su cuenta de Twitter.

“La Corte Suprema apoya el veto migratorio – ¡Wow!“, escribió.

En una declaración posterior, el mandatario calificó la decisión de la Corte Suprema como “una tremenda victoria para el pueblo estadounidense y para la Constitución”.

“En esta era de terrorismo mundial y de movimiento extremistas que buscan dañar a civiles inocentes debemos investigar de forma apropiada a aquellos que vienen a nuestro país”, dijo Trump.

 

+Esta nota pertenece a BBC, podés leerla completa en el siguiente link:  http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44608203

¡Hasta lo último de la Tierra!